viernes, 15 de enero de 2010

El Circo de la Mariposa

Ilusión, ternura, infancia, engaño, misterio, indiferencia, crueldad, tristeza, empatía, apatía, curiosidad, indignación, rabia, odio, protección, amabilidad, sarcasmo, dolor, asombro, gracia, amistad, miedo, cariño, realismo, dureza, ilusión, compañerismo… SUPERACIÓN.




Todos las palabras anteriores son las que sin duda, tanto vosotros como yo, habréis sentido al ver el corto de “El circo de la Mariposa”. En primer lugar, este corto trata sobre la conmovedora historia de Will (Nick Vujicic), un hombre que no tiene extremidades, y es expuesto como si fuera un trofeo o como si no fuera una persona en un show de rarezas, donde otros que al igual que el, tienen una rareza como malformaciones, sobrepeso o algo fuera de lo común, y son sometidos a constantes burlas o miradas curiosas de las personas que se acercan hasta allí por el morbo provocado por el simple hecho de que sean diferentes. En ese circo, a diferencia de en el de la Mariposa, se trata mal a la gente, y son presentados únicamente por sus defectos y de una manera muy negativa, lejos de todo sentimiento de empatía o igualdad que podamos imaginar. Esto cambia al llegar la gente del otro circo que son atraídos por la curiosidad del pequeño Sammy, y que cambiará la vida de Will ya que decide escaparse del horrible circo de rarezas para irse con ellos. En la segunda parte donde podemos apreciar el progreso de Will que pasa de creerse que solo es una persona rara y sin utilidad, a motivarse y sentir ilusión por descubrir que cosas sabe hacer para aportar su parte al circo.

Las escenas que mas me llaman la atención es cuando Will escupe a Méndez, ya que malinterpreta sus intenciones al pensar que como todos los demás, le hace sus comentarios desde un punto de vista irónico, cuando realmente no es asi, pero que nos demuestra como a la mayoría de la gente, le cuesta creer en que alguien realmente le apoye después de haberse llevado muchos desengaños.

En cuanto a la conclusión sobre lo que me aporta el corto, creo que sobre todo me fijo en el ejemplo de superación y en el tono de comparación metafórico que tiene las escenas de cómo la oruga se convierte en una mariposa que finalmente vuela, y el progreso del personaje.

Desde el punto de vista técnico, creo que los planos son bastante buenos, sobre todo en las escenas del circo, con la luz desde arriba, y las luces tenues que dan la sensación de que la imagen sea mas mágica y aporte mas ilusión. La música me parece muy adecuada y los cambios de velocidad o altura dependiendo de la escena creo que esta muy bien preparado.







Alba Gómez 1ºBach, C

No hay comentarios:

Publicar un comentario